Las sillas de ruedas manuales se utilizan tanto para uso en interiores como para uso al aire libre. Por esta razón es fundamental conocer las medidas totales de largo y ancho de manera que se pueda acceder tranquilamente al domicilio, al ascensor o a espacios públicos.
Antes de entrar en el núcleo de la cuestión, osea las medidas de la silla, es importante hacer una síntesis detallada de las características de la silla y unas consideraciones previas útiles antes de la compra.
En primer lugar, hay que ver el uso que se va a dar a la silla. Claramente no es lo mismo seleccionar una silla para uso en interior que un modelo que sea para uso en exteriores, ya que estas últimas están fabricadas con materiales más resistentes y robustos, pensados para salir a la calle.
Así mismo los materiales que normalmente se usan para la fabricación de estos auxilios son el aluminio, el acero, el titanio e incluso la fibra de carbono que garantiza peso reducido y gran resistencia.
En segundo lugar, otro de los factores que determina las medidas de las sillas de ruedas es si se trata de modelos manuales o eléctricos. La diferencia está principalmente en las componentes, como motores y baterías, que modifican el tamaño del chasis y el peso de la estructura.
No obstante, en los últimos años los profesionales de ortopedia se están proponiendo lanzar en el mercado modelos de sillas de ruedas eléctricas que tengan un tamaño reducido y un peso limitado, de manera que se parezcan cada vez más a los modelos manuales por lo que se refiere al chasis, pero con mejores prestaciones.
Finalmente, hay que tener en cuenta que las sillas de medida especial, como los modelos bariátricos, son más amplias que las sillas estándar.
Para mayores información recomendamos contactar con un profesional de la ortopedia o un médico de confianza, los cuales están formados para ilustrar las diferentes tipologías de sillas, sus características técnicas y aconsejar los mejores modelos para usuarios que presentan una discapacidad.
¿Cuáles son las dimensiones de una silla de ruedas estándar?
Por lo general, el ancho total de una silla de rueda oscila entre 50 y 70cm. Esto depende del ancho de asiento seleccionado y si el modelo es estándar, bariatrico o para espacios estrechos. Además, la tipología de ruedas, de autopropulsión o de tránsito, influyen en el ancho total.
Las ruedas delanteras tienen un diámetro de unos 20cm, mientras las traseras pueden medir 30cm si son de tránsito o 60cm si son de autopropulsión.
El asiento mide de ancho desde 39cm hasta 48cm (mayores tallas hacen referencia a los modelos bariatricos), de fondo mide unos 40-45cm y de altura desde el suelo mide unos 50cm.
Por lo que se refiere al largo máximo de una silla, normalmente ronda los 110-120cm. En esta medida incluyen los reposapiés, que son abatibles y extraíbles, quitándolos es posible reducir el largo total hasta unos 80-90cm.
Para saber cuál medida y modelo de silla manual o eléctrica resulta la más adecuada para cada usuario, puede ponerse en contacto con nuestros operadores que te informarán sin compromiso y resolverán todas las dudas que tengas.