Antes de hablar del espacio mínimo para una silla salvaescaleras, nuestra recomendación es definir los usuarios a quienes van destinadas las sillas salvaescaleras. Una silla salvaescaleras está pensada para personas con movilidad reducida, las cuales por circunstancias de su enfermedad o de su edad, no pueden subir escaleras de forma autónoma.
Colocar una silla salvaescaleras (plegable o no), supone por lo general una gran mejora en la calidad de vida del usuario y de las personas que viven o cuidan de ella.
Además de esto, es conveniente destacar que en la normativa de accesibilidad a edificios (Directiva del Parlamento Europeo 2006/42/CE) están recopiladas las medidas y el reglamento, con carácter general, de estos dispositivos, de su uso y funcionamiento.
Estas medidas, por lo general, hacen referencia a plataformas elevadoras de sillas de ruedas en comunidades de vecinos y otros espacios públicos. Dichas medidas pueden ser útiles para orientar al cliente a la hora de comprar el modelo que más se adapta a sus necesidades.
¿Cuál es el espacio mínimo para una sillas salvaescaleras?
Según la normativa mencionada anteriormente, el espacio mínimo que puede ocupar una plataforma o silla salvaescaleras, en lugares donde esta se aplique, es 30-40cm. Aun así, cuando se trata de plataformas que transportan usuarios en sillas de ruedas, las medidas aumentan hasta 80cm de ancho y 100cm de largo.
Estas medidas resultan útiles cuando es necesario hacer adaptaciones pertinentes en una comunidad de vecinos o en cualquier otro espacio público con escaleras.
Las medidas mínimas se ven alteradas por diversos factores. En primer lugar, si está fijada a la pared o a los escalones, y también depende del espacio que necesita para realizar las curvas con seguridad si las hubiera.
Finalmente, es importante destacar que, en lugares donde no haga falta cumplir con la normativa, como en el domicilio privado, podemos encontrar que el espacio mínimo para una silla salvaescaleras puede verse modificado. Este especio dependerá de las condiciones del pasillo, las escaleras, el punto de anclaje, el tipo de silla, etc.